Madrid es sinónimo de historia y cultura, pero no siempre valoramos y admiramos nuestra ciudad tanto como deberíamos. La iniciativa de Madrid Otra Mirada nos acerca a los lugares más mágicos y desconocidos de la capital, permitiendo conocer teatros, parques, museos… desde una nueva mirada.

¿Qué es Madrid otra mirada?

Madrid Otra Mirada es una iniciativa organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que permite conocer, de primera mano, muchos edificios y lugares emblemáticos de Madrid. Y lo mejor de todo, las visitas, guías y actividades son totalmente gratuitas.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer, tanto a madrileños como a turistas que acudan en esas fechas, otra mirada de la cultura e historia de la capital. A través de las visitas y guías organizadas a lo largo de toda la ciudad, descubriremos detalles e historias en las que no habíamos recaído hasta ahora. Estos recorridos incluyen teatros, museos, parques y otros lugares emblemáticos de la capital.

¿Cuál es el origen de la iniciativa MOM?

 El origen de esta fiesta del patrimonio nacional lo encontramos hace ya 8 ediciones, en el año 2012 de la mano del Ayuntamiento de Madrid.

La que actualmente se conoce como ‘La gran fiesta del patrimonio cultural de Madrid’ nació como una iniciativa que buscaba acercar a los madrileños a su cuidad, con visitas guiadas por edificios e instituciones que habitualmente se encuentran cerradas al público.

En la actualidad, además de haberse multiplicado el número de visitas disponibles, se han agregado a la celebración muchas otras actividades culturales.

Museo-Reina-Sofía mom 2020

interior del Museo Reina Sofía. Imagen de http://www.secretosdemadrid.es/

Madrid Otra Mirada 2020

Este año, Madrid otra Mirada tiene como elemento central a Benito Pérez Galdós, como homenaje en el centenario de su defunción.

benito perez galdos retrato mom 2020

En la imagen, Benito Pérez Galdós, retrato de Antonio Calvache (1915)

Las temáticas principales de este año serán: ‘El Madrid más genuino de Galdós’ y ‘El Galdós más personal’, que permitirán conocer al escritor y político canario en profundidad.

Durante los tres días que dura, del 16 al 18 de Octubre, y a lo largo de las más de 120 actividades organizadas, quienes se apunten a ellas podrán conocer y recorrer lugares con historia y grandes dosis de cultura.

 

Entre los espacios que se podrán visitar en esta edición, pertenecientes todos ellos a las 37 entidades participantes, destacan algunos como el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el teatro Circo Price o la Casa de México en España. Son lugares magníficos a los que, habitualmente, es complicado acceder.

Novedades que encontrarás en MOM 2020 respecto a ediciones anteriores

 Además de las 37 entidades que ya participaban en esta iniciativa en años anteriores, este año se unen otras 6: el Ministerio de Asuntos Exteriores, con los palacios de Santa Cruz y Viana, el Centro Cultural la Corrala-Museo de Artes y Tradiciones Populares, Matadero Madrid, el Museo de América, la Plaza Mayor y el Salón Real de la Casa de la Panadería, y el Teatro La Estación.

palacio santa cruz mom 2020

Fachada del Palacio de la Santa Cruz. Imagen de Santi Mendiola

Esta edición se trata de un año especial, debido a la crisis sanitaria que atravesamos a nivel mundial, por lo cual, muchas de las actividades verán reducido el número de participantes permitido. Por supuesto, será obligatorio el uso de mascarilla por parte de todos los participantes, quedando exentos solamente los menores de 6 años.

Además, a lo largo de esta edición, los ciudadanos tendrán la oportunidad de apuntarse nuevamente a las temáticas que se incluyen dentro del programa ‘Pasea Madrid’. Estas cuentan con tres días de visitas guiadas a lugares tan mágicos como el búnker del Parque del Capricho.

visita guiada bunker el capricho mom 2020

Entrada del Búnker del parque ‘El Capricho’. Imagen de http://www.secretosdemadrid.es/

Como inscribirte y disfrutar de las actividades gratuitas de MOM 2020

 Las entradas para todas estas actividades se lanzaron el pasado 7 de Octubre en la página oficial del evento y, a las pocas horas, se encontraban agotadas.

Si te has quedado sin entrada, tendrás que esperar a la próxima edición de Madrid Otra Mirada, pero mientras tanto, puedes echar un vistazo al programa de actividades de este año, que se encuentra en formato descargable en la web oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Este artículo también está disponible en: Inglés