En esta época del año en la que el frío ha venido para quedarse, es cuando más se dispara el gasto del hogar. Por eso, hoy queremos daros algunos consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas de luz y gas.

VENTANAS

Cuando hablamos de ahorro energético, las ventanas juegan un papel fundamental. Las ventanas que tienen poco aislamiento son las responsables del 40% de la fuga de calor. Lo ideal es tener ventanas con doble acristalamiento y un buen aislamiento. En el caso de que tus ventanas no estén bien aisladas, te recomendamos que por la noche bajes las persianas. Este gesto tan simple ayudará a mantener el calor.

TEMPERATURA DE LA CALEFACCIÓN

Los expertos indican que una temperatura de 21-23º es más que suficiente para estar cómodo y calentito en casa. Durante la noche, se puede bajar la temperatura hasta los 17º. Ajustando la temperatura a estos parámetros conseguirás ahorrar en tus facturas a final de mes. Recuerda que cada grado que aumentes la temperatura de la calefacción, consumirás un 8% más de energía.

Ahorrar calefacción

CERRAR RADIADORES

Si tienes habitaciones que utilizas poco, puedes optar por cerrar los radiadores de dicha habitación. A final de mes notarás este pequeño gesto.

RADIADORES DESPEJADOS

Muchas veces, por la decoración o distribución que tenemos en casa, los radiadores se ven parcialmente tapados por muebles, sofás, mesas… Esto es un grave error! Ya que reducirá notablemente el calor que desprende. Trata de mantener los radiadores siempre despejados.

PURGAR RADIADORES

El aire que se queda dentro dificulta la salida del calor, por este motivo es importante que purguemos los radiadores regularmente. Al menos una vez al año.

POTENCIA CONTRATADA

¿Sabes cuánta potencia tienes contratada? En muchos casos tenemos contratada más potencia de la que necesitamos, con lo cual estamos malgastando dinero. Comprueba la potencia que tienes contratada (este dato aparece en la factura eléctrica) y ajústala a tus necesidades.

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Cada vez está mas extendido el uso de bombillas de bajo consumo. Pese a que son más caras que las bombillas tradicionales, a la larga verás que compensa.

Bombillas bajo consumo

ENCHUFES CON INTERRUPTOR

Son la mejor opción cuando hablamos de ahorro energético. Muchas veces apagamos la tele con el mando, o dejamos el ordenador apagado pero enchufado a la corriente, y aunque parezca mentira, los aparatos en stand-by generan un 33% de gasto. Te recomendamos utilizar enchufes con interruptor, y cuando no estés utilizando los aparatos de casa, apágalo. Lo notarás a final de mes.

ELECTRODOMÉSTICOS DE BAJO CONSUMO

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos a comprar un electrodoméstico es su consumo energético. Actualmente los fabricantes están poniendo especial interés en este aspecto. La etiqueta de eficiencia energética indica cuánta energía consume el electrodoméstico, siendo A para los aparatos más eficientes, y la G los menos eficientes. El conjunto de electrodomésticos de casa supone el 20-60% de consumo energético total, con lo cual la elección de un electrodoméstico eficiente se convierte en un aspecto vital.

APAGA LAS LUCES

Parece un consejo simple, pero que la mayoría de las veces no lo cumplimos. Si sales de una habitación, aunque vayas a volver enseguida, apaga la luz. Acostumbrándonos a realizar este pequeño gesto a diario, notaremos el efecto en nuestras facturas de luz.

Ahorrar en las facturas

* Fotos propiedad de: Enertec.es, El blog de la energía (flickr), y Imediapr.es

Este artículo también está disponible en: Inglés