Recientemente se ha publicado en los medios que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado parcialmente lo dispuesto en el decreto 79/2014  de la Comunidad de Madrid.

 Si bien esto no implica que la regulación existente recogida en el mencionado decreto quede sin efecto creando un vacío legal, sí que lo modifica de forma sustancial.  No tanto en cuanto al hecho de que la actividad del alquiler turístico quede fuera de control, sino que modifica el punto más relevante del mismo: el periodo mínimo de alquiler.

Lo que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso ha hecho, es estimar parcialmente el recurso presentado por la Asociación Madrid Aloja y, concretamente, establece que el período mínimo de 5 días no está justificado ni en la protección al usuario turístico, ni en el combate a la opacidad fiscal, motivos que aducía la Administración para regular la normativa ahora anulada.

Para entender bien la regulación que hoy rige en la Comunidad de Madrid recomendamos la lectura de nuestro blog de fecha 20 de enero de 2015: Alquiler apartamentos / viviendas turísticas.

Ahora, la Comunidad de Madrid va a iniciar los trámites para modificar el decreto 79/2014, cuyo borrador recoge aspectos que deberán ser modificados en la nueva norma.

Imagen 2

Este borrador queda ahora pendiente de posibles modificaciones a instancias de las eventuales enmiendas que presenten la Patronal de Hosteleros, los vecinos y las propias plataformas de alquiler.

Entre las principales novedades de este Borrador está crear un certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico, un documento técnico cuya finalidad debe ser la de garantizar a los usuarios que la vivienda cumpla unos criterios de seguridad, ventilación, agua y energía y que deberá realizarse por un profesional acreditado. La propuesta además introduce la posibilidad de prohibir las viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios cuyos estatutos lo prohiban de forma expresa. La propuesta establece también que las plataformas de reservas de viviendas turísticas estén sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando incumplan las normas básicas.

Los Ayuntamientos y el Gobierno Regional incrementarán las inspecciones para evitar los apartamentos no registrados.

El texto también recoge la eliminación del requisito de contratación por un periodo superior a 5 días, atendiendo así al requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. También desaparece el concepto de habitualidad y el plazo mínimo de 3 meses que se exigía para el ejercicio de la actividad turística.

Otros aspectos recogidos en el borrador son tener un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamación, remitir a la Dirección General de Policía la información relativa a las personas alojadas en sus inmuebles, disponer de un extintor manual a no más de 15 metros de la puerta de salida de la vivienda, señalización básica de emergencia indicando la puerta de salida y un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

Por último, se hace una referencia expresa a la Ley de Ordenación del Turismo relativa a los derechos y deberes de los usuarios, de forma que establece la obligación de cumplir las normas básicas de convivencia, que el propietario deberá comunicar al inquilino y se alude a las consecuencias que tendrá el incumplimiento de las citadas normas.

En IVORY ESCAPES nos ponemos a disposición de nuestros clientes para aclarar o ampliar cualquier aspecto relativo a los alquileres turísticos en la Comunidad de Madrid.

 … escape with us!