Madrid es conocida por su diversidad arquitectónica. Desde sus comienzos como establecimiento de capital de España, ha pasado por diferentes estilos arquitectónicos, desde barroco (como el Palacio Real), hasta neoclasicista (como el Museo del Prado). La arquitectura contemporánea no se queda atrás con edificios representativos como el antiguo Cine Barceló o La Caixa Forum.

La calidad de arquitectura contemporánea de Madrid es tal que el que Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha decidido presentar un una lista de 150 edificios de arquitectura moderna para que sean declarados bienes de interés cultural.

Repasamos unos cuantos de estos edificios.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Avenida Hispanidad, s/n. Este maravilloso aeropuerto, muestra inequívoca de la mejor arquitectura contemporánea abre sus puertas un 22 de abril de 1931, sustituyendo a los aeropuertos de Getafe y Carabanchel. Aunque al tráfico comercial no se abriría hasta bien entrado en el 33, a día de hoy es capaz de albergar hasta 70 millones de pasajeros anuales. En marzo de 2014 cambió su nombre por el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, haciendo honor al protagonista. ¿Una curiosidad? el primer vuelo que aterrizó en el MAD (su nomenclatura oficial) venía de Getafe, allá por el 1931.

Edificio Mirador

Calle Princesa de Éboli, 13-21. Este edificio de apartamentos quiso destacar en cuanto a habitabilidad y estilo. Se llama así puesto que es un balcón hacia la sierra. Este tipo de edificación demuestra que el la arquitectura puede compaginar ciudad con paisaje.

Museo Reina Sofía

Calle Santa Isabel, 52. Qué mejor que un museo de arte contemporáneo para representar la arquitectura contemporánea. El Museo Reina Sofía es el hogar del Guernica, una de las obras más importantes de Pablo Picasso.

CaixaForum Madrid

Paseo Prado, 36. Imponente jardín vertical que acompaña a este edificio igual de impresionante. En su interior podemos encontrar no sólo una belleza arquitectónica mezclada con practicidad sino múltiples exposiciones y eventos.

 

Edificio Girasol

Calle Lagasca, 90. Magnífico edificio de viviendas en peine. Cada vivienda es independiente de las demás en nivel. Construido en 1964, no se notan los años en este gran ejemplo de arquitectura contemporánea.

 

Y para que tu visita a Madrid sea ‘redonda’, no dejes de alojarte en uno de nuestros apartamentos.
Visítanos en www.ivoryescapes.com o manda un correo a [email protected].

 

Escape with us!

 

Este artículo también está disponible en: Inglés