Últimamente, las SOCIMI están en boca de todos, pero no todos saben lo que realmente son, y el porqué de su forma jurídica.

El acrónimo SOCIMI quiere decir «Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria”, es decir, se trata de sociedades cuyas acciones cotizan en bolsa.

Las particularidades de su forma jurídica radican fundamentalmente en su régimen fiscal. Como sociedades, tienen un tipo general bonificado, respecto de otras sociedades de tipo general, del 19% en el impuesto de sociedades.

Los dividendos distribuidos a los socios no están sometidos a retención; se bonifican los tipos sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y actas jurídicas documentadas en un 95%.

Foto propiedad de pisos.com

Foto propiedad de pisos.com

¿CUÁL ES EL OBJETO DE LAS SOCIMI?

Podríamos resumir los principales objetivos de las SOCIMI en 3 puntos:

  1. Impulsar el mercado del alquiler en España (15% en España frente al 50% de Alemania, por ejemplo).
  1. Proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias.
  1. Ofrecer una rentabilidad estable al inversor.

Pues bien, ya conocéis un poco más de lo que se tratan estos vehículos de inversión inmobiliaria que últimamente oímos nombrar con frecuencia y que, si bien hoy por hoy se las conoce más por grandes operaciones en activos de carácter comercial, industrial y de oficinas, iremos viendo cómo cada vez más toman una mayor relevancia en nuestro mercado residencial.