Cuando nos planteamos la posibilidad de deshacer una inversión inmobiliaria, ya sea nuestra residencia habitual o una segunda vivienda, no solemos reparar en este impuesto que – en ocasiones – supone una parte importante del beneficio esperado y que, consecuentemente, debemos tener en cuenta en nuestro análisis de rentabilidad antes de proceder a vender nuestra propiedad.

Plusvalía municipal: ¿Qué es?

Empezaremos por definir lo que es la comúnmente denominada plusvalía municipal. Éste es el término coloquial con el que la Ley de Haciendas Locales denomina el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Bien, pues lo cierto es que esta ley deja al arbitrio de las haciendas municipales, dentro de los márgenes que marca la propia ley, tanto el rango de incremento del valor de los terrenos como el tipo impositivo y los descuentos que puedan proceder en su caso. En este artículo nos vamos a referir a la ciudad de Madrid por tratarse de la localidad donde está centrada la actividad de Ivory Escapes.

Sería demasiado extenso reflejar en este artículo las distintas fórmulas que aplica el Ayuntamiento de Madrid en función del año en que tuvo lugar la transmisión original del inmueble y el tipo impositivo que le corresponde en función del número de años transcurridos desde entonces. Nuestro consejo es por tanto que, previamente a que se produzca la firma de la compra-venta, nos dirijamos al Ayuntamiento de Madrid y solicitemos el cálculo del impuesto correspondiente en concepto de plusvalía municipal. En este sentido nos podemos dirigir al Ayuntamiento por dos vías:

  • Solicitud de cita previa en cualquier oficina municipal
  • Mediante la herramienta que al efecto ha publicado el Ayuntamiento de Madrid en su página web. Consultar herramienta aquí.

Con respecto a los casos en que desde la última compra-venta no se haya producido incremento de valor, recientemente el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia declarando nulos los artículos 107.1, 107.2(a) y 110.4, todos ellos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004.

A finales del mes de julio pasado el Gobierno aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para anular el pago de la plusvalía municipal cuando se transmite una vivienda en pérdidas. En el caso de la venta de una vivienda, la escritura será la que establezca si se ha transmitido en pérdidas o no. La principal novedad que introduce esta modificación es que las transmisiones en pérdidas dejan de estar sujetas a este impuesto.

Así las cosas, desde Ivory Escapes recomendamos que, en caso de estar pensando en la venta de su vivienda, si existiera plusvalía contacte con el Ayuntamiento por cualquiera de los medios expuestos anteriormente con objeto de cuantificar el importe que le puede suponer la liquidación de este impuesto.

…escape with us!