A medida que vamos cumpliendo años nuestra inquietud acerca de cómo se presentará nuestro horizonte económico va creciendo. Es grande la creencia de que el sistema público de pensiones, tal y como lo conocemos hoy en día, es insostenible y, lo cierto, es que este axioma está fundado sobre hechos absolutamente objetivos y que más tarde o más temprano lo veremos cumplido.

A partir de los 65 años nos surgen nuevas necesidades económicas tales como tratamientos médicos, residencia de mayores o, incluso, ayudar a nuestros hijos.

Hace algunos años oímos hablar de la hipoteca inversa, se trataba de un crédito hipotecario especial para mayores de 65 años a través del cual el titular obtenía unos ingresos fijos mensuales sin tener que pagar nada al banco ya que, la deuda, solo tendría que ser devuelta al fallecimiento del titular.

mujer mayor

Este producto se comercializó durante los años de la burbuja inmobiliaria, no obstante, la pérdida de valor de las viviendas durante la crisis, el consecuente cierre del grifo crediticio y la sensible reducción del número de entidades financieras, ha provocado que prácticamente ninguna entidad lo esté comercializando.

En Ivory Escapes, como expertos en inversión y gestión inmobiliaria, hemos querido introducir en nuestra oferta de servicios, la gestión de la venta de la “nuda propiedad” de la vivienda, ya sea principal o segunda residencia, de nuestros clientes que así nos lo soliciten, reservándose ellos el usufructo hasta su fallecimiento y el de su cónyuge si lo hubiere.

A cambio, el propietario vendedor percibirá una renta vitalicia hasta su fallecimiento.

Para cubrir en la medida posible las necesidades del propietario, hemos formulado distintos tipos de contrato, a continuación, os explicamos brevemente cada una de ellas.

Renta vitalicia

Venta de la nuda propiedad con reserva del usufructo. El establecimiento de la renta se calcula teniendo en cuenta el valor de tasación de la vivienda y mediante un cálculo actuarial de la esperanza de vida del vendedor

Renta vitalicia con anticipo de capital

Se introduce el concepto de anticipo de capital en los casos en que el propietario tenga una necesidad económica puntual, el resto funciona como una renta vitalicia normal.

Pago único de capital

El propietario recibe el 100% del importe del valor establecido en función de la tasación del inmueble y de su esperanza de vida en el momento de la compra venta, reservándose el usufructo hasta su fallecimiento

Renta vitalicia fuera del hogar

El propietario de la vivienda renuncia también al usufructo, es una fórmula idónea para aquellas personas mayores que decidan ingresar en una residencia de mayores.

Venta con Alquiler Garantizado

El propietario de la vivienda vende tanto la nuda propiedad como el usufructo, si bien, en el mismo acto firma un contrato de alquiler sobre el inmueble garantizando el pago de la renta al comprador hasta su fallecimiento.

Renta temporal con o sin anticipo de capital

El propietario se reserva el usufructo por un número determinado de años, una vez transcurridos, se compromete a abandonar el inmueble.

Si estás interesado en que desde Ivory Escapes te ampliemos información sobre este tema, puedes concertar una reunión con nuestra responsable de Desarrollo de Mercado Tanja Pirnat mediante correo: [email protected]