El Museo del Prado, el más importante de Madrid y uno de los más prestigiosos en el mundo, cumple 200 años.

La larga trayectoria del museo comenzó el 19 de noviembre de 1819, cuando abrió sus puertas gracias a fondos procedentes de las colecciones reales. Desde entonces, esta institución se ha convertido en uno de los principales representantes de la memoria pictórica occidental, que atrae a más de 2,5 millones de visitantes al año.

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria

Para conmemorar estos 200 años de trayectoria, se ha organizado una exposición que hace un extenso recorrido articulado en 8 etapas. En ella se reflexiona sobre la personalidad desarrollada por la institución del museo a lo largo de estos años, a la vez que refleja los acontecimientos históricos del país.

La exposición cuenta con 168 obras originales, de las cuales 134 provienen de colecciones propias, y 34 han sido prestadas por instituciones nacionales e internacionales. A través de esta muestra, el Museo pretende crear un contexto que permita entender su relación con la tendencia general de la política patrimonial europea, así como la importancia que ha tenido para las siguientes generaciones de artistas nacionales como Picasso o Saura e internacionales como Renoir, Manet o Pollock entre otros.

Para adquirir entradas o ampliar información sobre esta exposición visita la web del Museo del Prado aquí.

Este artículo también está disponible en: Inglés