Malasaña es uno de los barrios tradicionales de Madrid que en los últimos tiempos ha vivido una gran transformación, convirtiéndose en uno de los barrios más eclécticos y modernos de la capital.

Historia de Malasaña

Cuando hablamos de Malasaña, hablamos de un barrio con historia, cuyo nombre se debe a Manuela Malasaña, una joven de 17 años que murió defendiendo la ciudad de las tropas francesas en el levantamiento del 2 de Mayo de 1.808

La Plaza del 2 de Mayo constituye el centro neurálgico del barrio. En 1.808 en esta plaza se ubicaba el Cuartel de Monteleón, escenario de cruentas batallas de la Guerra de la Independencia. Hoy en día, el arco de la plaza es todo lo que queda de dicho cuartel, y frente a él encontramos el monumento a Daoiz y Velarde, los oficiales de artillería que trataron de defenderlo de las tropas francesas.

Arco conmemorativo, Plaza 2 de Mayo.

Arco conmemorativo, Plaza 2 de Mayo. Foto de elmiradormadrid.com

Esta plaza sigue siendo el punto de encuentro de varias generaciones, donde es habitual ver a jubilados charlando en un banco, jóvenes disfrutando del ambiente del barrio, y grupos de amigos abarrotando las modernas terrazas que proliferan por la zona.

Uno de los sellos de identidad del barrio es su ambiente ecléctico y moderno. En sus calles conviven en armonía tradición y modernidad, donde se mezclan bares, tabernas y comercios “de toda la vida”, con tiendas de diseño y moda alternativa, cafés vanguardistas y originales comercios.

Antigua Casa Crespo, Alpargatería con más de un siglo y medio de tradición. Foto de inspirock.

Tienda Dooc, Malasaña

Dooc, tienda de diseño y decoración. Foto de Guía Repsol

La noche de Malasaña

Durante la década de los 80, el barrio de Malasaña fue el epicentro de la ‘movida madrileña’, convirtiéndose así en una de las zonas ‘de marcha’ por excelencia.

Su ambiente alternativo y rockero, y los numerosos locales que se hicieron famosos durante los años de ‘la movida’ como el Penta o La Vía Láctea (actualmente siguen abiertos!), consagraron al barrio como una de las zonas de marcha de Madrid.

Varias décadas después, Malasaña sigue siendo una de las zonas por excelencia para disfrutar de la noche madrileña donde la oferta de bares, discotecas y salas de conciertos es amplia, y para todos los gustos.

Coconut Bar

Coconut Bar. Foto de TimeOut.es

De compras en Malasaña

Otro de los grandes atractivos de Malasaña es su nutrido eje comercial, siendo Fuencarral, una de las principales calles comerciales del barrio. La oferta comercial de Malasaña es amplia, y está enfocada principalmente a un público joven y alternativo.

Hoy en día, la los amantes del estilo vintage encontrarán en el barrio numerosas tiendas que rinden culto a este estilo retro, que a día de hoy sigue sin pasar de moda.

Flamingo Vintage

Flamingo Vintage. Foto de elespejodeladylemon.wordpress.com

Asimismo, los comercios modernos, bohemios y alternativos proliferan en la zona, donde es habitual ver tiendas de ropa y decoración de diseñadores noveles, tiendas de comics, galerías de arte o modernas librerías donde además de comprar un libro puedes sentarte a tomarte un café, reunirte con amigos, o leer tranquilamente.

Amen Madrid

Amen Madrid. Foto de esmadrid.com

El Moderno

El Moderno. Foto de Guía Repsol.

Los mercadillos también se han hecho un hueco en la zona como por ejemplo Adelita Market, que se celebra en la plaza del 2 de Mayo el tercer sábado del mes,  donde se pueden adquirir objetos de segunda mano, o el mercadillo de artesanía y diseño Ciento y pico.

Mercadillo ciento y pico, Malasaña

Mercadillo Ciento y pico. Foto de TimeOut.es

También encontramos varios mercados donde además de adquirir productos frescos y de calidad, existe una amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio. El Mercado de San Ildefonso es el más vanguardista, mientras que el mercado Barceló o el de los Mostenses, son de carácter más tradicional.

Terraza en el Mercado de San Ildefonso

Terraza en el Mercado de San Ildefonso. Foto de Madrid Cool

Vivir en Malasaña 

Gracias a sus numerosos atractivos, el barrio de Malasaña es cada vez más demandado y elegido por muchos como lugar de residencia. Si ese es tu caso, y te gustaría vivir en este moderno y vibrante barrio, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con una amplia oferta de apartamentos en la zona, de 1 2, y 3 dormitorios. No lo dudes y disfruta de la vida en Malasaña …escape with us!

 

Este artículo también está disponible en: Inglés