Hasta la fecha, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) aplicaba a las operaciones de compra-venta de viviendas de segunda mano. Si no en toda las Comunidades Autónomas, al menos en la Comunidad de Madrid la Agencia Tributaria había hecho hasta la fecha ‘la vista gorda’ a las operaciones de alquiler. Sin embargo, como consecuencia de la crisis de ingresos que sufren en España las Administraciones Públicas, la Agencia Tributaria ha iniciado una campaña para reclamar a los arrendatarios (inquilinos) de inmuebles las cantidades debidas por este concepto, incluso con efecto retroactivo.

Esta campaña ya está en marcha y, de forma masiva, la Agencia Tributaria está remitiendo una carta modelo a los inquilinos de inmuebles en régimen de alquiler haciendo una propuesta de liquidación provisional. En el caso de que éste no se haga cargo de la cantidad reclamada (o haga las alegaciones oportunas),  en los próximos meses la Agencia Tributaria le hará llegar la correspondiente carta de pago definitiva incluyendo los correspondientes intereses de demora.

Foto propiedad de barreiroyrey.es

Foto propiedad de barreiroyrey.es

El coste aproximado de este impuesto para un alquiler de un año,  de un inmueble cuya renta mensual sea de 2000€,  rondará los 95€.

La forma de hacer la declaración y liquidar este importe será mediante el modelo 600 de la Agencia Tributaria.

Evidentemente los alquileres sujetos a IVA quedan exentos del pago del ITP,  por ser estos tributos incompatibles entre sí.

En Ivory Escapes nos preciamos de poder prestar asesoramiento integral tanto a los propietarios de los apartamentos gestionados por nosotros como a nuestros clientes inquilinos, ya sea en cuestiones fiscales como ésta o en cualquier otra cuestión relacionada con el ‘Property Management’ o el ‘Home Staging’.

Para ello pueden contactar con nosotros en el correo [email protected] o en el teléfono 915 645 553, donde estaremos encantados de atenderles.

…Escape with us!