Los próximos días 29 y 30 de Septiembre 2018, la capital acoge a la IV edición del festival de arquitectura y diseño Open House Madrid. Durante estos días, innumerables edificios, espacios públicos, talleres de artistas, estudios de arquitectura y diversos espacios de trabajo abrirán sus puertas al público.

Banco-De-España

Este festival comenzó a celebrarse hace más de 20 años en Londres, y hoy en día, se ha consolidado como uno de los festivales de arquitectura y diseño más destacados a nivel mundial, con presencia en más de 40 ciudades del mundo.

El principal objetivo del Open House Madrid es promover el conocimiento de la ciudad entre la ciudadanía, y otorgar el reconocimiento y valor que se merecen tanto los espacios urbanos, como la excelencia arquitectónica de la ciudad.

Esta nueva edición, regresa con la apertura de más de 100 edificios emblemáticos, y espacios urbanos. Muchos de ellos repiten, como el Caixa Forum, La Casa América (Palacio de Linares) o el Banco De España. Otros, como El Cuartel General del Ejército del Aire, o El Palacio de Fomento, abren sus puertas al público por primera vez.

Puedes consultar aquí todos los edificios que participan.

El acceso a los edificios y espacios es gratuito, y más del 70% no requieren  inscripción. Sin embargo, para acceder a algunos de ellos se necesita cumplimentar una preinscripción previa, la cual puede hacerse desde aquí.

Fernando Higueras, personaje destacado en Open House Madrid 2018

fernando-higueras-arquitecto-2018

Fernando Higueras, foto propiedad de Open House Madrid

Este año, el Open House Madrid rinde homenaje al arquitecto Fernando Higueras, quien desde su época de estudiante destacó por su talento y originalidad. Una de sus obras más destacadas es La Corona de Espinas, sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, el cual puede visitarse en esta edición del Open House Madrid, junto con otras de sus obras más representativas.

Además, la organización del Open House Madrid ha preparado una completa agenda de actividades que abarca distintas exposiciones, visitas guiadas, ciclo de cine, conferencias, mesas redondas… Consulta el programa aquí.

Este fin de semana los amantes de la arquitectura tienen una cita obligada en el festival Open House Madrid, el cual se consolida como referencia cultural.

 

*Fotos propiedad de Open House Madrid

Este artículo también está disponible en: Inglés