A los inversores inmobiliarios suele asaltarnos esta duda de forma recurrente.

Bankinter ha publicado en su blog una tabla que nos puede servir de referencia para hacer una valoración de nuestra propiedad de una forma objetiva en función de la rentabilidad que obtenemos de la misma por la vía del alquiler.

Desde Ivory Escapes queremos hacernos eco de este interesante trabajo que además de ser extremadamente útil, es si cabe más interesante desde el momento en que su fuente es una entidad financiera de referencia en el mercado del crédito hipotecario del prestigio de Bankinter.

RENTABILIDAD POR ALQUILER

La rentabilidad por alquiler es el resultado de dividir el dinero anual que obtendremos por nuestra propiedad entre el valor de la misma, es decir, que si el importe del alquiler de nuestra propiedad fuera, por ejemplo 1.000 euros al mes, y el valor de la misma de 240.000 euros, la rentabilidad bruta que estaríamos obteniendo por la misma sería el resultado de la siguiente operación:

(12.000,-/240.000,-) x 100 = 5%

A partir de esta simple ecuación y formulándola de forma inversa, es decir, dividiendo el precio de la propiedad entre importe del alquiler anual, obtendremos el PER (Price Earnings Ratio), que es el número de veces que el precio del alquiler está contenido en el precio.

(240.000,-/12.000,-) = 20 veces

CONCLUSIÓN

Según indica el último informe del banco de España, la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en España, al cierre del 3er trimestre de 2014 es del 4,6%. Esto equivaldría a un PER de 22 años

A partir de estos datos Bankinter ha elaborado una tabla que adjuntamos para vuestra información. Esperamos que la encontréis tan interesante como nos ha parecido a nosotros.

Equivalencias de precio de alquiler y compra con el PER medio de España
* Fotografía cabecera propiedad de http://www.vtoabogados.com
* Fotografía tabla propiedad de Bankinter

Este artículo también está disponible en: Inglés