Si vives en Madrid o vienes a pasar unos días para disfrutar de la Semana Santa, aquí te contamos la oferta cultural de la ciudad para estos días.

En algunos rincones de España la Semana Santa es una fecha muy especial, llena de procesiones y de tradiciones gastronómicas, y Madrid… ¡no podía ser menos!

Los platos típicos de esta semana y de Cuaresma, son por ejemplo el Potaje a la Madrileña, las croquetas de bacalao, los soldaditos de pavía (trocitos de bacalao rebozados y crujientes) y las exquisitas torrijas, un postre elaborado a base de pan, huevo, leche y azúcar. Durante estas fechas, varios locales madrileños ofrecerán degustaciones de dichos platos.

Torrijas

Pasos de Semana Santa

Las procesiones más reconocidas son las que se realizan a partir del Miércoles 1 de Abril, como la de “Nuestro Padre Jesús de la Salud”, popularmente conocida como la del “Cristo de los Gitanos”, que tiene su salida desde la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Calle Carmen 10, a escasos pasos de la Puerta del Sol,) a las 20:15

Además, hay otros pasos a los que hacer referencia, como por ejemplo “Jesús Nazareno de Medinaceli” que tiene su salida desde la basílica que lleva su mismo nombre. La tradición en este caso es que los fieles realizan sus peticiones haciendo un besa pies de la estatua. Tiene su salida el Viernes Santo (3 de Abril) a las 19:00, en la Plaza de Jesús 2.

Procesión Jesús Nazareno de Medinaceli

La Semana Santa madrileña llega a su fin con la tradicional Tamborrada que tiene lugar en la Plaza Mayor el Domingo de Resurrección (5 de Abril) a las 12:00. (link Tamborrada)

Tambor

Para los que quieran ampliar la información sobre la programación de estos días podéis hacer en www.semanasantamadrid.es

Desde Ivory Escapes esperamos que disfrutéis de esta Semana Santa en Madrid!

*Fotografías propiedad de: Qué.es, Imosol.es, Lopez-soto.es

Este artículo también está disponible en: Inglés