Esta semana seguimos con nuestro Top 10 de edificios destacados de Madrid que cualquier amante de la arquitectura no se puede perder.

Si no leíste la primera parte de este post, puedes hacerlo aquí.

6. Museo ABC de Dibujo e Ilustración

En 1891, el edificio que hoy conocemos como el Museo ABC albergaba la antigua fábrica de cerveza Mahou, cuyo creador fue el conocido arquitecto José López Salaberry.

Para adaptar este enorme espacio de 3.500 metros cuadrados y 6 plantas, se ha contado con el estudio de Aranguren & Gallegos, quienes han reconvertido este edificio en un espacio vivo y moderno, donde además de exposiciones se celebran talleres, conferencias o diversos eventos.

Museo-ABC-Arqutiectura-Madrid

Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Foto propiedad de Museo ABC

7. Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas

Los estudios de arquitectura Lamela & Rogers Stirk Harbour + Partners fueron los encargados de la realización de proyecto de la T4.

El proyecto se basó en 3 ideas principales: las cubiertas onduladas, las columnas en pares, y el uso de una gama de colores para diferenciar las distintas zonas de la terminal. A la hora de diseñar el proyecto, también se tuvo muy en cuenta la funcionalidad del edificio así como el ahorro energético. El resultado es un edificio moderno, funcional y de aire futurista.

T4-aeropuerto-arquitectura-madrid

T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Foto propiedad de Estudio Lamela & Rogers Stirk Harbour + Partners

8. Fundación Giner de los Ríos 

La Fundación Francisco Giner de los Ríos desde 1916 es la sede de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Dado el deterioro sufrido a lo largo de los años, se encargó el proyecto de rehabilitación al Cristina Díaz y Efrén García, del estudio de arquitectura Amid cero9. El proyecto consistió en la rehabilitación del edificio original, el levantamiento de un nuevo conjunto de edificios, y un jardín (diseñado por la paisajista Teresa Galí-Izard), que funciona como elemento envolvente y conecta las distintas edificaciones.. El resultado es realmeten novedos y sorprendente.

Fundación-Giner-De-Los-Rios-Arquitectura-Madrid

Fundación Giner de los Ríos. Foto propiedad de José Hevia, vía COAM.

9. Hipódromo de la Zarzuela

Uno de los clásicos de la arquitectura de Madrid es el Hipódromo de la Zarzuela. Se construyó tras la Guerra Civil Española, cuyo novedoso proyecto realizaron Carlos Arniches, Martín Domínguez y Eduardo Torroja. En 1980 fue declarado Monumento Histórico Artístico, y se trata de una de las obras más importantes del siglo XX, por su arquitectura innovadora y su belleza.

En el año 2005 Jerónimo Junquera se encargó de la rehabilitación del edificio, recuperando los valores, materiales y sistemas constructivos originales.

Hipódromo-Zarzuela-Arquitectura-Madrid

Hipódromo de la Zarzuela. Foto propiedad de Arte de Madrid WordPress.

10. Edificio IBM

Cerramos nuestra lista de edificios destacados de Madrid con el edificio IBM.

Se trata de un edificio de oficinas creado por el genio de la arquitectura Miguel Fisac.

El principal reto del arquitecto fue garantizar el aislamiento térmico y acústico de la fachada oeste; Y lo consiguió gracias a un original diseño de piezas prefabricadas verticales, y a un uso magistral del hormigón.

Edificio-IMB-Fisac-Arquitectura-Madrid

Edificio IBM de Fisac. Foto propiedad de Traveler.

¿Tienes en mente otro edificio destacado que no está en nuestra lista? ¡Compártelo con nosotros!

…Escape with us!

Este artículo también está disponible en: Inglés