Madrid es indudablemente una de las ciudades más visitadas de España. En sus calles alberga numerosos tesoros y encantos, que hacen que millones de personas la visiten cada año. La riqueza arquitectónica de Madrid es uno de sus reclamos, y son muchos los que visitan la ciudad para conocer de primera mano la arquitectura de la ciudad.

Hoy, hacemos un recorrido los principales edificios y construcciones de Madrid, que los amantes de la arquitectura no se pueden perder.

Arquitectura en Madrid: Top 10

  1. Caixa Forum

Los arquitectos suizos Herzog & De Meouron desplegaron toda su creatividad e ingenio a la hora de acometer el proyecto de renovación de la la vieja Central Eléctrica del Mediodía. Hoy en día, Caixa Forum es uno de los centros culturales más importes de Madrid, que acoge tanto actividades culturales como exposiciones de arte. Su inmenso jardín vertical así como los ingeniosos detalles de interior, lo convierten en uno de los edificios más famosos y visitados de la ciudad.

Arquitectura-Madrid-Caixa Forum

Caixa Forum. Foto propiedad de Caixa Forum

  1. Torres Blancas

Diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza y terminado en la década de los ’60, el edificio de Torres Blancas fue uno de los más vanguardistas de la época.

Su original estructura con formas cilíndricas, balcones semicirculares y patrones orgánicos dotan al edificio de movimiento. Sin duda representa un icono de la arquitectura residencial de Madrid.

Arquitectura-madrid-torres-blancas

Torres Blancas. Foto propiedad de Revista AD

  1. Instituto del Patrimonio Histórico

El arquitecto Fernando Higueras, en colaboración con Antonio Miró fueron los encargados de realizar este singular edificio que hoy en día es la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La construcción es de hormigón armando, y consta de 4 plantas. Su original estructura circular, rematada por una cornisa recortada por grandes picos ha hecho que se le conozca comúnmente cono la Corona de espinas.

Se trata de una de las obras más significativas de la arquitectura Española contemporánea, y en 2001, fue declarado Bien de Interés Cultural.

arquitectura-mdid-corona-espinas-instituto-patrimonio-historico

La Corona de Espinas. Foto propiedad de Ecosia.

  1. Las Cuatro Torres Business Area

Estos cuatro rascacielos de 250 metros de altura, son los edificios más altos de Madrid, y también de España. El conjunto está integrado por la Torre Cepsa (Norman Foster), la Torre PwC (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter), la Torre de Cristal (César Pelli) y la Torre Espacio (Henry N. Cobb), siendo la Torre de Cristal la más alta de todas.

En su interior albergan oficinas y un hotel, y se han convertido en un icono del centro financiero de la cuidad. Desde su creación, forman parte del paisaje arquitectónico de la ciudad y son un elemento claramente reconocible del skyline de Madrid.

arquitectura-madrid-cuatro-torres-busines-area

Las Cuatro Torres Business Area. Foto propiedad de Expansión.

  1. Madrid Río

El área recreativa de Madrid Río se construyó entre el 2006 y 2012, en los márgenes de río Manzanares. Se trata de un enorme enclave lúdico y cultural, donde el peatón es el claro protagonista. Monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura conviven junto al cauce del río que a poco está recuperando su biodiversidad.

El proyecto fue realizado por los estudios de arquitectura de Burgos y Garrido, Porras La Casta y Rubio y Álvarez-sala, y los paisajistas holandeses West 8.

Desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico se trata de un proyecto brillante, que ha cosechado importantes premios del mundo de la arquitectura.

Arquitectura-madrid-rio

Madrid Río. Foto propiedad de estudios de arquitectura Burgos & Garrido, Porras La Casta y Rubio & Álvarez Sala.

Aquí continuamos nuestro Top 10 de arquitectura en Madrid.

Este artículo también está disponible en: Inglés